Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

8 abr 2018

La felicita/felicidad - Un bello aporte de Roberto Benigni

A punto de partida de la alocución de Roberto Benigni que en algún sentido nos interpela a buscar la felicidad y asirnos a ella, comparto desde este espacio algunas reflexiones acerca de la ética de la felicidad. 

A lo largo de la historia la ética se ha preguntado y hasta pronunciado acerca de la felicidad.  En este sentido la palabra "felicidad" se confunde en ocasiones con el concepto de "calidad de vida" que está presente en la Salud Pública  y hasta la filosofía moral la concibe como una virtud. 

Ruut Veenhoven (2001) sostiene que en "(...) las ciencias sociales prevalece la utilización del término para denotar el disfrute subjetivo de la vida, si bien esta última no es una dimensión de una sola entrada...Uno puede disfrutar las sorpresas de la vida pero a la vez sufrir bajo sus tensiones" 
Así, el autor señala que la felicidad "(...) es el grado de evaluación que una persona hace de su vida presente como un todo...Puede haber mucha emoción en la vida pero muy poco de otras cualidades..."

¿Será la felicidad un concepto tan difícil de asir que al igual que la dignidad será fuente de controversia a la hora de su interpretación? o ¿es justamente esa incertidumbre interpretativa la que enriquece al concepto de felicidad? 

Si bien Benigni no ha explicitado qué es la felicidad así como tampoco las variables que la integran, su voz y sus gestos cargados de emoción nos permiten aproximarnos a una posible respuesta...

Un saludo y que disfruten de estos breves minutos de genuina felicita...


No hay comentarios:

Publicar un comentario