Hola colegas:
Un gusto saludarlas/os y en este caso para compartir algunos interrogantes que palabras más palabras menos plantean investigadores del Hastings Center, entre ellos: Michael Gusmano and Karen Maschke respecto de si los pacientes deben o no ser vistos como consumidores...
Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay
Uno de los motivos por los que desaconsejan la utilización de este concepto es porque la metáfora del consumidor erosiona el profesionalismo médico, que hago extensivo a todas/os las/os profesionales de la salud.
Entre los argumentos que esgrimen es que "(...) Los médicos confían en sus conocimientos, habilidades y obligaciones con respecto al bienestar de los pacientes para recomendar el mejor curso de tratamiento. Pero si "el cliente siempre tiene la razón", los médicos pueden sentirse obligados a respetar lo que los pacientes les piden que hagan, por ejemplo, cuando los pacientes insisten en tratamientos no comprobados, ineficaces o incluso dañinos (...)" Evitar o devaluar la experiencia de los médicos en la toma de decisiones de atención médica erosionaría el profesionalismo médico y podría dar como resultado resultados de pacientes más deficientes.
Los autores escriben que paralelamente "(...) el concepto de los pacientes como consumidores no refuerza la atención centrada en el paciente, sino que impone cargas indebidas a los pacientes para reducir los costos de atención de la salud y erosionar el profesionalismo médico. "Perseguir el objetivo sensato de crear un sistema de salud centrado en el paciente se verá afectado si prevalecen las metáforas de los consumidores", concluyen.
Es posible que con particularidades estas consideraciones puedan también ser pensadas en el ámbito de la ética de la investigación...
¿Hay acuerdo respecto de los aportes de los investigadores? ¿en qué medida esos argumentos le restan valor y peso al de los "actos cumplidos por deber" acorde a la inspiración de Kant? ¿estos elementos deberían ser también tenidos en cuenta en el ámbito de la salud pública?
Un saludo, gracias y esperamos vuestros aportes y comentarios!!
Irene
No hay comentarios:
Publicar un comentario