Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

11 abr 2021

De teorías éticas ideales y no ideales

Estimadas/os



Puede ser de interés compartir algunas reflexiones acerca de teorías ideales y no ideales las que pueden ser analizadas en contextos difíciles. 


Si bien las mismas pueden aludir en ocasiones a las situaciones de desastres - como el Covid - es sabido que las que surgen en otras situaciones - que a priori podrían aparecer como menores - pueden estar cargadas de sensibilidad y vulnerabilidad. 

En este sentido la toma de decisiones se puede volver más compleja y las teorías éticas nos pueden ser de interés pero percibidas como abstractas y no ideales, 

 Tal "moralidad ideal" (Dónal O'Mathúna 2016)* asume que la bondad moral siempre es posible, dejando a la gente segura de que ha hecho lo correcto. Este enfoque se vuelve inadecuado en situaciones de desastre donde a menudo es difícil ver una buena solución. Este enfoque concibe los dilemas morales como situaciones en las que ninguna elección es ideal y cada opción implica algún elemento de irregularidad inevitable. En lugar de esforzarse por encontrar respuestas ideales, este enfoque reconoce que a veces el menor de dos males es lo mejor que se puede hacer. 

 Algunos autores concluyen que el utilitarismo es la teoría ética ideal para aplicar en situaciones de desastre y salud pública en el que el principio de utilidad analiza los problemas éticos y maximiza la felicidad, el placer y el bienestar del mayor número de personas. 

Los enfoques ideales se centran en situaciones ideales y principios abstractos, pero los desastres reales pueden diferir mucho de lo que se ha conceptualizado. El Covid claramente lo es...pero en el caso de otras situaciones que podriamos denominar en los "límites o fronteras" cabe cierta dificultad para aplicar un enfoque ideal ya que a diferencia de los "no ideales" parecieran no siempre tener muy en cuenta los contextos y las situaciones particulares del mundo real.

Finalmente y como señala el autor 
’Mathúna, D., 2016. Ideal and nonideal moral theory for disaster bioethics. Human Affairs26(1), pp.8-17.

¿Aceptar un enfoque ético no ideal significa renunciar a los ideales o aceptar estándares éticos más bajos? 

Un cordial saludo, 

Irene M

No hay comentarios:

Publicar un comentario