Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

15 abr 2021

Inmunizaciones para el COVID: voluntariedad vs obligatoriedad

Imagen Microsoft office 


Frente al interrogante - entre otros -  si la vacuna para el COVID debiera o no ser mandatoria sugiero leer un interesante artículo de la Dra Itziar de Lecuona y del Dr. Fernando García, publicado en "Voces expertas".

El desarrollo de vacunas para el COVID ha sido en cierto sentido un triunfo de la ciencia; sin embargo, el acceso a las mismas no está  exento de preocupaciones y ha puesto en evidencia lo ya conocido...

A la vez visualiza ciertas tensiones entre la obligatoriedad de las mismas vs la voluntariedad. 

Recomendamos la lectura de este material que entre otros subraya: 

"Con la inmunización voluntaria se armoniza el respeto a las personas con el logro del bien común sin tener que recurrir a la obligatoriedad para preservar la salud de la población."

Y a la vez que la inmunización...

"No es solo un asunto personal

Por razones de respeto hacia las personas, sería preferible que la vacunación fuese una decisión individual. Sin embargo, en condiciones como las actuales de pandemia, la vacunación no es exclusivamente un asunto personal, porque va a contribuir decisivamente al control de la pandemia y, con ello, a mejorar ostensiblemente la salud de la población, a promover el bien común, del que la sociedad y los individuos que la componen se beneficiarán"


Es posible que el "capital social" presente en una sociedad que corresponde a los lazos de asociatividad y confianza existentes, pueda contribuir a comprender cuándo los resultados de las encuestas de adherencia a la vacunación se inclinan en una u otra dirección. Para tener en cuenta....

Interesante aporte para el análisis y el debate!! 

Un saludo, 




No hay comentarios:

Publicar un comentario