Money, Coercion, and Undue Inducement: Attitudes about Payments to Research Participants
Emily A. Largent, Christine Grady, Franklin G. Miller, and Alan Wertheimer, Dinero, Coerción e Influencia indebida: Actitudes respecto del pago a participantes en investigación es una publicación cuyos autores se adjuntan, y publicada en el último
IRB: Ethics & Human Research >
2012 January-February.
Si bien el artículo registra aspectos de interés e invitamos a leerlo, consideramos oportuno compartir algunos aspectos salientes que despierten nuevas reflexiones...
Se realizó un estudio de encuesta entre miembros de Comités de Ética de la Investigación y profesionales relacionados con la ética de la investigación a fin de obtener información acerca de las actitudes de esos profesionales y sus ideas y percepciones en torno a los conceptos de coerción e influencia indebida.
En este sentido de un total de 610 encuestas respondidas quisiera destacar un aspecto que se desprende del material y que en mi criterio tal vez no fue suficientemente contemplado en los resultados.
Las respuestas de los profesionales encuestados - según las diferencias en el tipo de investigación y de participantes en las investigaciones (motivación a participar) - oscilaron entre aquellos que encontraron aceptable ofrecer una cierta cantidad de dinero a voluntarios sanos, a pacientes voluntarios sin potencial de beneficio directo, y con potencial de beneficio directo.
Quisiera detenerme en el dato de que ..."sólo el 14% consideró que los participantes con potencial de beneficio directo deberían recibir un pago menor que aquellos sin potencial de beneficio directo"
Si bien esa cifra es baja en proporción y tal vez no significativa...¿Es lícito ofrecer un pago diferenciado según la motivación o no a participar? ¿Estaríamos abonando para compensar gastos de traslado, molestias, tiempo o ese pago está ligado al "potencial" de beneficio que el participante "potencialmente" obtenga?
...si lo pensamos en esa línea tal vez estaríamos comparando el "dinero" con el "potencial de beneficio" y en ese caso estaríamos aproximándonos a pensar a" la enfermedad o a la dolencia" como "fuente de" o como una "influencia indebida" en sí misma...
...¿Alguna reflexión al respecto?
Gracias por la lectura,
Nota: enlace al material http://www.thehastingscenter.org/Publications/IRB/Detail.aspx?id=5705&page=1