Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

21 ene 2012

...que como todos sabemos?

¿Qué es lo que todos sabemos? ¿Quiénes somos todos?

Considero oportuno llevar a la reflexión respecto del  rol de los medios de comunicación y la rigurosidad de lo que se expresa.

El siguiente video, cuyo enlace se adjunta, describe dos posturas frente al aborto; en la primera exposición el orador menciona que "...Como todos sabemos la vida comienza en el momento de la concepción".

Los medios de comunicación deben informar y exponer diferentes perspectivas de un hecho y más allá de la posición personal que cada uno/a de nosotros adopte en este sentido ¿Es responsable decir "todos sabemos" en una suerte de generalización sin fundamento? ¿no sería prudente hacer referencia con precisión quiénes, que y de qué fuentes han obtenido ese saber del que disponen o suponen tener?

¿Existe una ética de la comunicación y en este caso la misma se cumple?

2 comentarios:

  1. Está claro que la ética de la comunicación no se está cumpliendo. Una frase del tipo "todos saben" está dando a entender que lo que sigue es una "verdad natural" que no da lugar a otras opiniones. A partir de ese discurso, todos los que estén a favor de darle las condiciones a esa nena para que se realice el aborto están "en contra de la vida". Estos argumentos son tan propios de las personas que están en contra de la legalización del aborto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y esa "verdad natural" como bien mencionas pareciera querer establecer una suerte de alianza con el interlocutor, que no deja de ser engañosa...

    Gracias nuevamente y un saludo,
    Irene M

    ResponderEliminar