Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

16 ene 2012

¿La medicación como un mecanismo que distrae? A propósito de un texto

A propósito de un texto elaborado por  Mary Burke y publicado en un Informe Especial del Hastings Center, Erik Parens and Josephine Johnston, “Troubled Children: Diagnosing, Treating, and Attending to Context,” Special Report, Hastings Center Report 41, no. 2 (2011): S1-S32, compartimos la preocupación que despiertan los autores: 

..." Aquellos de nosotros que trabajamos con familias en situación de pobreza o con niños en hogares o centros de detención, que han experimentado múltiples pérdidas y episodios de maltrato, no podemos dejar de considerar las causas subyacentes del estrés en la infancia en el marco del creciente debate acerca del papel de las medicaciones. Más aún, es posible que la pregunta acerca de en qué medida las medicaciones están siendo sobre-utilizadas nos distrae de otra pregunta esencial respecto del cómo aliviar el estrés en las familias..."

¿Es el estrés una variable incluida como problema de estudio en las investigaciones o la misma se desdibuja frente al avance de las investigaciones de nuevas drogas en psiquiatría? ¿Qué aportes puede hacer la ética de la investigación en este sentido?

Tema de fuerte debate....

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volviendo a leer la nota y en particular la preocupación de los autores ..."Más aún, es posible que la pregunta acerca de en qué medida las medicaciones están siendo sobre-utilizadas nos distrae de otra pregunta esencial respecto del cómo aliviar el estrés en las familias..."

      Estimo que una posible respuesta a esa preocupación y a la pregunta que la acompaña, es actuar sobre los determinantes sociales de la pobreza y de esos factores de vulnerabilidad, en lugar de sólo enfocarse en la medicación...

      Eliminar