Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

17 abr 2012

Ovodonación: los secretos de las historias o las historias secretas

Muestra “Secretos de las Veladuras” de Beatriz Rossini en el Casa Viva - Arte Contemporáneo


Los secretos familiares nunca gozan de buena salud y esto se acentúa más cuando son los hijos  interlocutores de esos secretos. 
En una publicación del diario Clarín, 29/03/12 (esperamos en breve contar con información adicional de otras fuentes) se comparten los resultados de un estudio de encuesta conducido por el CEGYR “Actitud frente a la ovodonación”  cuyo objetivo principal era conocer si los padres revelaban o no a sus hijos el modo de concepción. Los resultados preliminares arrojaron índices muy bajos, acorde a la información que el Director del Centro Sergio Papier informó al diario.


En este sentido las psicólogas Silvia Jadur y Constanza Duhalde desde Concebir, una ONG dedicada a estos temas, recomiendan ir con la verdad. “¿Cómo enseñarle a decir la verdad y a no mentir si le ocultamos su origen biológico-genético? ¿Cómo mirarlo a los ojos si sabemos que se está ocultando una parte de su historia que le es desconocida? Las técnicas de fertilización asistida, la donación de gametas, son formas diferentes de lograr que un niño nazca y crezca en una familia. Sólo diferentes.
Este estudio de algún modo abre perspectivas interesantes para el abordaje de estas formas de procrear desde la promoción y prevención así como desde la perspectiva de la bioética y los derechos para no reiterar los errores que se registran en las historias de adopción pobladas muchas de ellas de dolorosos secretos.
El derecho a la información y a ser escuchados, la veracidad y el respeto son entre otros principios fundamentales que deben ser contemplados...
La Bioética puede enriquecer y sumar al debate y contribuir esencialmente a encontrar mejores respuestas.

2 comentarios: