Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

5 abr 2012

Recursos que ayudan a niños con cáncer

Comparto el enlace a dos notas: una nota del diario La Nación, 05/04/12 que informa que una empresa de diseño de juguetes estará lanzando al mercado en aproximadamente un año muñecas Barbie calvas que no serían comercializadas sino entregadas en Centros de Salud de Canadá y de EE.UU, como se hace mención en la nota y aparentemente en otros países. 

Más allá de las motivaciones por los que la empresa decide o no su creación, la idea surgió aparentemente de los intercambios entre personas de las redes sociales, lo cuál no deja de ser auspicioso porque serían los intereses de las personas afectadas y no sólo las del mercado las que decidan en relación con el consumo.

Pienso en niñas con cáncer en el marco de investigaciones y estimo que esta muñeca -  considerada en ocasiones símbolo de un consumo excesivo y hasta frívolo, tema pasible de otra entrada -  puede constituirse en un medio para procesar mejor la enfermedad y los padecimientos que la misma supone. Ojalá puedan estar disponibles en nuestros contextos tanto del sector público como privado. 


http://www.lanacion.com/1462269 


Paralelamente comparto el enlace a otra nota publicada en Página 12, Arg del 8 de abril gentilmente compartida por María Florencia Santi, que despunta algunos de los comentarios que anticipé acerca de lo que connota la imagen de las muñecas Barbie. 
Sin embargo, estimo que para las niñas que padecen la enfermedad así como para las que están sanas la presencia de estas muñecas sin cabello dan cuenta de lo que ocurre en la realidad y amplían el horizonte estimulando principios de respeto y de solidaridad. 
Disiento así con el comentario del Dr Andrew Becker, el director de comunicación de la Sociedad Americana de Cáncer, (aparecido en el material de Página 12) quién posteó en su blog: 


“El cáncer infantil es raro. Y estas muñecas podrían acabar en manos de niñas que con fortuna no serán tocadas por el cáncer, así como tampoco lo serán sus madres. Por el contrario, podrían terminar aterrorizadas ante una imagen desproporcionada de sus chances reales”. ..."Como era de esperar, las respuestas fueron de lo más virulentas: repudio, pedidos de despido, cartas de enfermos e incluso de colaboradores voluntarios (la asociación se sostiene con el aval de sus 3 millones de donantes) que amenazaban con dejar de colaborar. Hasta que Becker terminó eliminando la entrada y reemplazándola por un categórico pedido de disculpas"


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-7851-2012-04-08.html

Este último punto abre en mi criterio una línea de debate. ¿Es cuestionable la actitud del Dr Becker? ¿Será una expresión individual personal o representa a la Sociedad Americana del Cáncer?


Comentarios? Gracias!




2 comentarios:

  1. A partir de esta declaración de Becker puede surgir la siguiente pregunta: Es válido invisibilizar una afección por rara o inusual que sea? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario con el cuál coincido. La "rareza" de una enfermedad o padecimiento puede responder a diferentes variables pero también cabe destacar que está en función del lente con el que se mire.
    Hacerla visible (lo de las muñecas puede ser sólo un ejemplo anecdótico) ayuda no solamente a su pronta identificación sino que representa en mi criterio un imperativo de justicia, equidad y no discriminación.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar