Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

30 mar. 2013

El rol de la Bioética..

En una publicación electrónica "THE LANCET STUDENT" se comparte en una nota "The importance of bioethics training" - "La importancia del entrenamiento en Bioética", Kyle Galbraith, el siguiente interrogante: 
Why should the coming generation of healthcare providers study bioethics? 

¿Por qué la generación venidera de profesionales de la salud estudia Bioética? 

Fuente: www.lancet.com


En un intento por encontrar alguna respuesta se hace mención a ciertas preguntas que formulan los pacientes....


A modo de ejemplo: 


1. Estaré en condiciones de correr la maratón en tres meses?
2. Cuándo podré reincorporarme al trabajo? 
3.Puede mi hijo comer un trozo de torta en su celebración de cumpleaños? 


Kyle L. Galbraith, autor de la nota, señala que para responder esos interrogantes, si bien es esencial recibir entrenamiento durante la época de estudiante el mismo no sería suficiente ya que los pacientes realizan esas preguntas para conocer de qué modo sus dolencias se verán afectadas por el diario ejercicio de la vida así como también si podrán o no interactuar con ella...
En este sentido y a fin de poder colaborar con los pacientes el autor destaca que es necesario aprender los valores de las personas y cómo toman las decisiones entre otros elementos. 

En síntesis se requiere según su opinión de "competencia cultural, compasión y escucha activa así como de una visión humana ampliada de la medicina" En otras palabras lo que K Galbraith sugiere es que quiénes ejerzan la función de trabajadores de la salud se verán beneficiados con algún grado de entrenamiento en Bioética....

La duda y el interrogante que me surgen es: 
¿Es acaso la empatía por el sentir del otro una habilidad que se aprende por intermedio de la Bioética?  La Psicología ¿Está emparentada con la Bioética? ¿Son acaso hermanas y quién de ellas la hermana mayor? 

Un tema para pensar e invitamos a compartir comentarios...

Gracias y un saludo, 
Irene



1 comentario:

  1. En relación con el interrogante planteado en el post, cabe compartir la opinión de Ruth Macklin (Dilemas, 1992), quién describe la capacidad diferente de construcción de un análisis ético, entre un psiquiatra y un filósofo.

    En dicho libro (pag 31), la Dra Ruth Macklin expresa que “...los psiquiatras tienen pericia para evaluar y aconsejar a los pacientes y pueden brindar apoyo psicológico al personal; sin embargo, más allá de la importancia indiscutida de estas funciones y disciplinas, es esencial no confundirse con la pericia especial que dispone el bioético para la realización de un análisis ético”

    Me ha parecido muy interesante y revelador su aporte.
    ¿Hay coincidencia u opiniones en contrario?

    Gracias,
    Irene M

    ResponderEliminar