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Desde hace muchos años y aún continúa la Bioética debate si el tema del "profesionalismo" está dentro de su área de competencia o no.
Más allá de esto, es importante llevarlo a la arena del debate y especialmente analizar su relevancia para la formación de los profesionales de la salud en los primeros años de sus carreras (pero no sólo).
El profesionalismo es un componente integral y un objetivo de las escuelas de medicina y la educación de las residencias. La "Asociación de Universidades Médicas Estadounidenses (AAMC), el Comité de Enlace de Educación Médica (LCME) y el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Graduados (ACGME) han encabezado la reforma educativa en el profesionalismo" *.
Los planes de estudios de ética médica y humanidades deben incorporar objetivos evaluables de la educación médica que promuevan el desarrollo continuo de la profesionalidad en el aprendizaje permanente del médico, de acuerdo con Doukas, David J., et al (2013)*
Los autores de la publicación referida recomiendan que dicha enseñanza tenga cinco componentes:
- Un plan de estudios efectivo de ética médica y humanidades centrada en lo que los estudiantes aportan a la escuela de medicina, especialmente sus estudios previos en humanidades, en las ciencias sociales y del comportamiento.
- Los objetivos y resultados de la enseñanza de la ética médica y las humanidades deben enfatizar el profesionalismo vinculando explícitamente los resultados educativos con las competencias generales, especialmente el profesionalismo.
- La educación en ética médica y humanidades debe sincronizarse con lo que los estudiantes están aprendiendo en las ciencias básicas y clínicas y con lo que los residentes están aprendiendo en sus rotaciones.
- La docencia debe ser evaluable por su capacidad para promover el profesionalismo,
- Los materiales didácticos de ética médica y humanidades deben ser fácilmente comprensibles y relevantes para el alumno a fin de promover la educación profesional.
También agregaría la importancia para cada profesional de examinar sus competencias y sus propias prácticas en lo que se refiere al profesionalismo y que esta revisión deba considerarse con frecuencia en el marco del "Aprendizaje a lo largo de toda la vida".
Asimismo, el profesionalismo no debe ser sólo una cuestión de iniciativa o voluntariedad como planteó en su momento C. E. VanZANDT (1990), si bien me atrevería a decir que en muchas ocasiones lo es...
¿Qué pasos en esta dirección están dando sus Universidades y Centros Académicos? ¿Es la enseñanza del "profesionalismo" una práctica habitual? ¿Debería serlo?
Gracias por su atención y un saludo,
Irene M
**Doukas, David J., et al. "The challenge of promoting professionalism through medical ethics and humanities education." Academic Medicine 88.11 (2013): 1624-1629.
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