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6 may. 2012

Qué, Cuánto y Cómo informar en contextos de salud. A propósito de un texto

NASA, Compton Gamma Ray Observatory.
Public domain.

A propósito de un artículo "The Experimental Imperative", "El Imperativo Experimental" Peter A. Ubel, Hastings Center Report 41.2 (2011): 3-3. Project MUSE. Web. 6 May. 2012. <http://muse.jhu.edu/>. considero oportuno compartir ciertos aspectos presentes en el material. 


El autor destaca que las decisiones requieren de la "información" pero que ofrecer información de una forma neutral es difícil y puede contribuir así a un sesgo o error en la interpretación. En relación con él, Peter A. Ubel autor del artículo referido describe algunos comentarios provocadores que en su momento hiciera Peter Schwartz acerca de cuánta información, a quién y de qué forma la misma debe de ser ofrecida a las personas en contextos de salud, y critica así lo que denomina el "imperativo cuantitativo", que hace referencia a la creencia de que las personas en escenarios de salud deben de ser informadas en términos numéricos acerca de sus riesgos y beneficios en sus respectivas opciones de tratamientos. 

En mi opinión y si bien no he leído el artículo aludido de Shwartz, no sólo no critico sino que considero apropiado - en particular en algunas circunstancias y más aún en el contexto de investigación - cuantificar los riesgos y beneficios potenciales ya que es un elemento que contribuye a su mejor comprensión. 


Expresiones a modo de ejemplo tales como ..."de cada 20 personas 5 pueden padecer los siguientes efectos" vertidas de forma paciente y clara y reservando un espacio disponible para la repregunta,  pueden en mi criterio marcar una ostensible diferencia, que incluye encontrar herramientas adicionales en aquellas situaciones en las que lamentablemente las personas no estén alfabetizadas en forma total o parcial.

Dejo abierta una línea de debate en este sentido y el estímulo a compartir sus opiniones....

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