Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

13 may 2012

Redes sociales y salud: Un encuentro de algún modo controvertido

Comparto una entrada en el Blog que a simple vista pareciera algo "liviana" y apropiada para esta mañana de domingo soleada; sin embargo, una mirada más profunda puede invitarnos a formular numerosos interrogantes acerca del vínculo entre la salud y las redes sociales. 
Este artículo (1) aparecido en el USNews Blog (traducción personal), da cuenta de que en un Hospital de Texas se "twittean" aspectos inherentes a las cirugías  y más precisamente de una cirugía de cerebro. Personal del hospital señala que:

"Nuestro intento es que represente una oportunidad educativa para el público y/o cualquier persona que padezca un tumor cerebral o bien que esté en necesidad de una cirugía en un futuro"..."La posibilidad de compartir esta experiencia y de estar disponibles para responder preguntas en tiempo real contribuye a la toma de decisiones informadas en la ocasión de tener que elegir un tratamiento"

Más allá de la posibilidad de apreciar y valorar ciertos aspectos positivos resultado de esa acción no puedo dejar de experimentar cierta analogía a cuando las personas en el marco del sistema de salud están siendo examinadas y un número considerable de integrantes del equipo de salud "miran" las prácticas que allí se realizan con el objetivo de aprender. 
Me invade en relación con la nota en cuestión cierta sensación de falta de privacidad del espacio de la consulta aunque también puedo a la vez comprender la importancia y el derecho de los trabajadores de salud a aprender...

Intuyo que para transitar la lógica de las redes sociales asociadas a la salud debemos pensar - al igual que la establecemos para el contexto de investigación - en una propuesta de "riesgos y beneficios potenciales" y en el que la aceptación-autorización de la persona que está siendo "mirada" o que lo será una vez que ingrese a la sala de operaciones representa un eslabón primordial. 

No perder de vista las "prácticas de cuidado" (2) ni tampoco los límites a las diferentes prácticas y contemplar la particular condición de vulnerabilidad que presentan las personas en el contexto del sistema de salud, sin que ello implique la adopción de actitudes cercanas al paternalismo.
(2) Grupo de estudio "Prácticas de Cuidado" conformado entre otros por Fga. Marina Blasco, Lic. María Andrea Dakessian, Lic. Laura Finkelstein, Lic. Gabriel Listovsky y Dr. Rodolfo Kaufmann.
Imagen: Eye - openclipart

No hay comentarios:

Publicar un comentario