Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

28 sept 2012

Entrevista con la Dra Florencia Luna: A propósito de un evento internacional



- Irene Melamed: Estimada Florencia es un gusto contar contigo en este espacio a tu regreso del  XI Congreso de la International Association of Bioethics, llevado a cabo en Rotterdam, los días 26-29 de junio y cuyo lema Thinking ahead (Pensar en prospectiva), ha estado centrado de algún modo en una lectura propositiva de la Bioética sin desconocer las preocupaciones que enfrenta.
- IM: Nos interesa particularmente Florencia tu visión de este evento desde su primera fase: 
 
- Florencia Luna. Gracias y me alegra compartir con Ustedes algunas reflexiones en este espacio. Como siempre el Congreso Internacional de la IAB es uno de los eventos académicos más interesantes de la bioética.  Siempre hay mesas, paneles o ponencias sumamente interesantes. Esta vez, además, fue organizado con la sutileza y el sentido del humor de la Dra Inez de Beaufort que cuidó todos los detalles y eso ha contribuido a conjugar ética  y reflexión pero sin acartonamientos.
 
Difícil saber cómo empezar pero una de las sesiones inolvidables fue una sesión plenaria sobre pobreza global con Peter Singer (que ya en los 70 comenzó a hablar de la importancia de ayudar a los pobres absolutos argumentando a favor de la obligación moral de hacerlo), Thomas Pogge quién desde una posición teóricamente opuesta defiende esta postura planteando el daño que actualmente infringimos a los mas carenciados apelando también a los derechos humanos como elementos fundamentales.

 
- IM En relación con lo que compartes y la postura de Singer recuerdo también la referencia de Marcelo Alegre acerca de la fuerza moral de erradicar la pobreza como un imperativo y pareciera que en ese sentido existen ciertos acuerdos cuyo gran desafío es llevarlos a la práctica. De algún modo Florencia estos temas atravesaron parte de la temática del Congreso?


- FL Efectivamente también estaba Ruth Faden quién trabajó estos temas desde la salud pública y el Dr. Salomon Benatar que siempre denunció la situación de desigualdad existente en el mundo. No sólo era muy rico poder escuchar a estos grandes pensadores de la filosofía y la bioética...sino que lo más interesante fue escuchar como Pogge ante las preguntas y los planteos por las disidencias en la mesa, respondió que los planteos de Singer fueron una primera etapa para despertar conciencias en los 70 y, que cuando éstas se durmieron sus planteos dieron una vuelta de tuerca para poder repensar nuestras obligaciones y responsabilidades ante la desigualdad de este mundo. Que había diferencias teóricas pero que ambos buscaban lo mismo.... lo cual definitivamente es así.


- IM Interesante Florencia que se haya verbalizado de algún modo este escenario de coincidencias que posiblemente sean de beneficio para la Bioética.


- FL Absolutamente… a veces los académicos tendemos a exagerar las disidencias, quedarnos en la sutileza, en lugar de mostrar las convergencias sobre todo cuando éstas pueden tener implicancias prácticas tan fuertes.


- IM ¿Qué otras peculiaridades de este Congreso nos quieres revelar?  

 
- FL Otra de las características de este Congreso es que es verdaderamente internacional y que cada uno de ellos tiene su sabor local. Esta vez fue Holanda (con todo lo que este país ha implicado para la bioética como los primeros planteos respecto de la eutanasia o el trato a los animales…), pero estuvimos en Asia (Singapur), en  Australia, en China, en Croacia, en fin alrededor del mundo! Pero este espíritu global es especialmente relevante e interesante dado que el próximo congreso en 2014 será en México.


- IM Intuyo que esto representa de algún modo algo especial...


- FL Para mí esto es muy significativo no sólo por el vínculo que siempre tuve con ese país fantástico, con una realidad riquísima y plural con un arte colonial y precolombino excepcional sino porque también junto con Debora Diniz, María Casado y Eduardo Siqueira hace años que venimos organizando la red iberoamericana en varios de los congresos de la IAB y tener un evento en México es grandioso.


- IM ¿Te será posible Florencia ampliarnos algo más esa información?

- FL La red se gestó para brindar un espacio en castellano y portugués para que los iberoamericanos nos pudiéramos sentir cómodos y defender de forma más articulada nuestros artículos. Así la IAB nos brindó un espacio en cada uno de los Congresos y exponemos en castellano, portugués y muchas veces en “portuñol” con las diapositivas en inglés para que también seamos accesibles a aquellos angloparlantes que quieran participar.


- IM Sé de la existencia de otras actividades muy enriquecedoras. ¿Es así?


- FL En los últimos cuatro años comenzamos a organizar además reuniones regionales los años que no tenemos los congresos internacionales  sobre tópicos más latinoamericanos... y el año que viene lo volvemos a organizar en Buenos Aires con FLACSO como la institución organizadora.

Será el 27 de septiembre del 2013 ...la idea es también, esta vez, pensar en qué queremos hacer para el próximo congreso...Así que los invitamos a todos aquellos que estén interesados a venir a Buenos Aires y conocer la red.


Gracias Florencia por tu generosa entrevista y este BLOG si lo consideras puede constituirse en un de espacio de interacción que facilite las trayectorias hacia el próximo congreso.

Hasta pronto!

El Blog de Bioética

No hay comentarios:

Publicar un comentario