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23 sept. 2012

Ética de la investigación y vulnerabilidad: Tramas de una relación


Imagen Cristina Alejos

En la interesante ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE eSALUD, de la OPS, 51.º CONSEJO DIRECTIVO 63.a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL, Washington, D.C., EUA, del 26 al 30 de septiembre del 2011, en el apartado correspondiente a la Introducción, en su artículo 1, se hace referencia a (1): (el destacado en el texto es personal)


1. "En América Latina y el Caribe persisten considerables desigualdades en el acceso a los servicios de salud como consecuencia de diversos factores que limitan las posibilidades de recibir una atención médica oportuna y de calidad. Entre esos factores se encuentran la escasez de recursos humanos, infraestructura, equipamiento y medicamentos, la distancia física y cultural entre la oferta pública y la población que solicita los servicios, además de los ingresos reducidos. De modo que el nivel de ingresos, el lugar geográfico y el origen étnico determinan la vulnerabilidad y la exclusión de millones de hogares de la Región" (2).

La vulnerabilidad es una condición sensible para la Bioética en general así como en particular para la ética de la investigación. La metáfora de las "capas de vulnerabilidad" (3) propuesta por Florencia Luna contribuye a comprender mejor este concepto y a desarrollar acciones que por un lado alejen la estigmatización de las personas con algún grado de vulnerabilidad, así como también establecer mecanismos de protección sin por ello incurrir en paternalismos.  

Paralelamente, y además de todo, la Bioética tiene la responsabilidad de involucrarse activamente en la reducción de esas vulnerabilidades...





(2) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. Lima (Perú). Santiago (Chile); CEPAL; 2010.
(3)Elucidating the Concept of Vulnerability: Layers Not Labels, Florencia Luna, International Journal of Feminist Approaches to Bioethics, Vol. 2, No. 1, Transnational Dialogues (Spring, 2009), pp. 121-139

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